ACERCA DE MI

Nació un tres de diciembre de 1967 en el corregimiento de Arache, perteneciente al municipio de Chimá-Córdoba. En 1980 terminó sus estudios de primaria en la escuela rural de su corregimiento y en 1981 fue llevado a Cartagena a estudiar la secundaria en el Liceo de Bolívar. Posteriormente llegó a la ciudad de Montería a realizar sus estudios universitarios, graduándose en 1994 como Licenciado en Biología y Química en la Universidad de Córdoba.

      

En 1997 se especializa en Desarrollo Educativo Ambiental en la misma universidad y en el 2000 en Docencia Universitaria en la Universidad Santo Tomás. En el 2008 obtiene titulo de Magíster con el Sistema Universitario Estatal SUE-Caribe, sede Universidad de Córdoba.

De igual manera es Doctor en Ciencias de la Educación de RUDECOLOMBIA-Universidad del Atlántico. Miembro activo de las siguientes redes: RED Iberoamericana de Pedagogía-Redipe,  RED de Docentes de América Latina y el Caribe-RedDolac,  fundador de la RED Internacional de Pedagogía Suvidagógica-Ridepsu, y Presidente Adjunto en Colombia del Centro Latinoamericanos de Estudios en Epistemológica Pedagógica-CESPE. Miembro del grupo de investigación Sociedad-Imaginarios-Investigación-SIC, categoría A, e investigador Senior de Colciencias. Par Nacional  de Conaces  para maestrías y doctorados, y Par Iberoamericano-Redipe. Reconocimiento 2017 al Mérito Pedagógico e Investigativo Iberoamericano Redipe-Capitulo España dado en la Universidad Complutense de Madrid por fundar la suvidagogía como nuevo enfoque pedagógico. Docente con categoría titular adscrito  a la Universidad de Córdoba-Colombia, a la Facultad de Educación y Ciencias Humanas, al Departamento de Psicopedagogía, y al  Programa de Educación Infantil.

 

RECONOCIMIENTOS

 

a. Reconocimiento por los avances obtenidos con el equipo de Educación a Distancia en la Universidad de Córdoba. ASPECOR – Octubre de 1997.

 

b. Reconocimiento por la Fiscalía General de la Nación por el Aporte valioso en la cátedra de Técnicas de Investigación Criminal en Medio Ambiente. Diciembre de 2001.

 

c. Distinción especial en el III Festival de Oratoria y Talento Cultural,  de la Universidad Cooperativa de Colombia-Sede Montería. Septiembre de 2002.

 

d. Reconocimiento por la Fiscalía General de la Nación por el Aporte valioso en la cátedra de Técnicas de Investigación Criminal en Medio Ambiente. Octubre de 2002.

 

e. Reconocimiento por la alcaldía de Montería por los aportes a los procesos de evaluación de experiencias significativas de docentes. Diciembre de 2012

 

f.  Mención de honor al mérito educativo, pedagógico e investigativo iberoamericano 2017 en razón por sus contribuciones desde la suvidagogía como perspectiva teórica educativa para la transformación de la práctica pedagógica, UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID – Junio de 2017

 

g. Exaltación realizada por el Consejo Superior de la Universidad de Córdoba por el mérito obtenido a través de la RED Iberoamericana de pedagogía y la Universidad Complutense de Madrid en Junio 27 del 2017. Universidad de Córdoba – Junio de 2017.

 

h. Reconocimiento realizado por el Consejo Académico de la Universidad de Córdoba por obtener el mérito educativo, pedagógico e investigativo RED Iberoamericana de Pedagogía, capitulo España y la Universidad Complutense de Madrid.  13 de julio de 2017.

 

i. Agradecimientos realizados por la Facultad de Educación de la Universidad Santiago de Cali por la Conferencia: ¿ La suvidagogía como perspectiva teórica educativa para configurar la práctica pedagógica¿ 9 de abril de 2018.

 

j. Exaltación de la Universidad de Córdoba por alcanzar la máxima categoría como investigador Senior  de Colciencias en Colombia. Diciembre 12  de 2019.

 

Su aporte educativo y pedagógico, así como su producción intelectual se encuentra en artículos, capítulos de libros, libros y ensayos. Entre los libros publicados se encuentran los siguientes:

 

1. La Escuela de Sérvuro Luís…Una historia sociopedagógica.

2. ¿Cómo aprendió a educarse Teotisto en la escuela de su casa?

3. ¡Qué maestro! 

4. La historia de vida  docente desde el enfoque suvidagógico para comprender la práctica pedagógica.

5. Diálogicidad y praxis para el empoderamiento del maestro…Una forma de llegar a ser suvidagógo.

6. Esencia, sentido y deber ser de la universidad…Análisis desde el enfoque crítico de la suvidagogía. (En Coautoría).

7. Tensiones en la educación…Una manera de reflexionar la  práctica pedagógica desde el enfoque crítico de la suvidagogía.

8. Sillas vacías en la escuela…Análisis sobre la práctica pedagógica desde el enfoque crítico de la suvidagogía.

9. Práctica pedagógica, praxis y transformación docente…Una postura que explora el enfoque crítico de la suvidagogía.

10. La singularidad de la Mujer…Análisis crítico reflexivo desde la suvidagogía del docente.

11. Los caminos que abre la maestría en educación…Análisis desde la perspectiva suvidagógica.

12. La pregunta pedagógica y su praxis…Aportes suvidagógicos para despertar en el estudiante la comprensión crítica (En coautoría).

13. Un niño sin escuela… Una realidad posible ¿Aprendizaje autónomo, autosocioconstrucción o suvidagogía?

14.   Constructos emergentes y resignificados a partir del enfoque crítico de la suvidagogía.

15. La suvidagogía…. Enfoque pedagógico crítico inclusivo para comprender la práctica pedagógica, la praxis y la transformación docente.

16. Origen, impacto y encargo social de la Universidad de Córdoba en el Caribe colombiano…Plácemes a su fundador Elías Bechara Zainúm.

GALERIA